27/05/2016

Taller participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de Euskadi

Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial: pensemos el futuro de nuestro territorio. Taller de participación ciudadana

-

Desde 1997, gracias a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), Euskadi ha promovido un orden equilibrado de su entorno urbano y rural, sus áreas de actividad económica, infraestructuras o espacios naturales. Hemos conseguido que Euskadi sea uno de los territorios mejor equilibrados del Estado con casi un cuarto de su superficie protegida por sus valores ambientales a pesar de la alta densidad, o la menor proporción de viviendas vacías del Estado.

Sin embargo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y visionar el territorio que queremos en un horizonte de 20 años. Por eso, desde el Gobierno Vasco hemos iniciado la revisión de las DOT, y hemos propuesto como estructura de partida las siguientes áreas temáticas: el paisaje, el medio físico e infraestructura verde, el medio rural, el medio urbano, la movilidad sostenible, el agua, la energía y la gobernanza.

Para llevar a cabo esta revisión queremos contar con la participación de la toda la sociedad vasca, para lo que se han habilitado diversas vías de participación:

Se podrá participar de forma presencial en alguno de los 16 foros y talleres que se van a llevar a cabo en distintos puntos del territorio vasco. Para el área funcional de Durango el taller será el lunes 30 de mayo a las 18.00 horas en Landako Elkartegia (Landako Etorbidea, 6, Durango). Será una oportunidad única para dialogar sobre nuestro entorno en temas tan importantes como el paisaje, las infraestructuras, el medio rural y urbano, el agua, la energía...

Para aquellos que no puedan asistir a los talleres presenciales, la participación también se puede llevar a cabo a través de Irekia. Se ha publicado el Documento Base de revisión de las DOT (Documento Ejecutivo) para hacer aportaciones sobre el texto, además se puede participar de forma online en los debates y encuestas de cada uno de los temas.

Además, las redes sociales también están abiertas a la participación: en Twitter se recogerán las propuestas con la etiqueta #DOT_Euskadi y en Facebook también se pueden dejar comentarios en el perfil de Lurraldea.

El proceso de revisión de las DOT durará aproximadamente 3 años, toda la información y los avances se irán actualizando en esta página web.

Pensemos el futuro de nuestro territorio. ¡Participa en la Estrategia Territorial!


Atrás